Project Description

Nutria Europea

Lutra lutra

Como todos los mustélidos, tiene el cuerpo alargado, patas cortas, hocico chato y cráneo alargado.

Su cuerpo fusiforme y flexible termina en una cola larga y musculosa, la cual está aplanada y se va haciendo estrecha al final. Esta cola es utilizada para tomar impulso en la natación, como timón, así como apoyo cuando tienen que salir a la superficie a otear.

Sus dedos están provistos de uñas y unidos por membranas interdigitales que favorecen su vida acuática.

La nariz, ojos y orejas quedan en una posición muy alta en la cabeza, permitiendo obtener toda la información del medio con solo sacar un poco la cabeza.

El pelaje está constituido por largos pelos y espesa borra de color marrón oscuro, siendo característica de cada ejemplar la mancha blanca que presentan bajo el cuello.

Las nutrias europeas desarrollan su actividad tanto de día como de noche, haciendo más nocturnas cuanto mayor es la presión humana.

Suelen desplazarse mayoritariamente por el agua, pero cuando lo hacen por tierra suelen desplazarse como el resto de sus parientes, dando saltos arqueando todo el cuerpo para contrarrestar el efecto de sus cortas patas.

Son animales solitarios, uniéndose temporalmente para la reproducción o formando grupos familiares de la madre con sus crías.

Marcan su territorio con unas glándulas odoríferas que poseen en la base de su cola, siendo este marcaje una forma de comunicación.

Características

– Número de crías:

Suelen tener de 1 a 4 crías.

– Periodo de gestación:

Tardan de 60 a 65 días en realizar el período de gestación.

– Longitud y peso:

Longitud: 55 – 83 cm (+30 – 60 cm cola)

Peso: 5 – 16 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Mustelidae (Carnívora).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Animal carnívoro que se alimenta principalmente de peces, crustáceos y anfibios, nutriéndose también de algunas aves.

HÁBITAT

Viven en las orillas de ríos, riachuelos, lagunas o marismas de agua cristalina, bordeados de una espesa vegetación donde pueden encontrar sus guaridas.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 15 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 20 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

A menudo juega con sus presas durante un rato, cosa que le ha válido el nombre de “gato de agua” en algunas regiones.

En algunos lugares próximos a los cauces de los ríos hace toboganes trazados en el barro para llegar rápidamente al agua.

Las nutrias europeas pueden permanecer sumergidas bajo el agua hasta 2 minutos.