Project Description
OSO PARDO IBÉRICO
Ursus arctos pyrenaicus
El oso pardo ibérico es el animal salvaje terrestre más grande de la fauna ibérica. Su cuerpo es muy robusto, con una enorme cabeza, rematada por dos pequeñas orejas redondeadas y con una pequeña cola de apenas 8 centímetros. Su pelaje se renueva una vez al año, en la época estival, y su tonalidad varía entre el pardo amarillento y el marrón oscuro, pasando por diversas gamas de grises, pero siempre con una peculiar coloración más oscura, casi negra, en las patas y amarillenta en la punta del pelo. Las crías suelen presentar un collar blanquecino más o menos amplio alrededor del cuello, marca que habitualmente desaparece a partir de la primera muda al año de edad, pero puede quedar algún resto en los adultos.
Son plantígrados, pues apoyan toda la planta de los pies al caminar, además de ser uno de los pocos animales capaces de ponerse a dos patas.
Los osos pardos son sigilosos y difíciles de ver, viviendo en solitario en todas las épocas del año, excepto en el período de celo que tiene lugar durante el verano. Cuando llega esta época, los machos empiezan a marcar su territorio en el bosque, arañando, mordiendo y descortezando los árboles, y frotándose contra sus cortezas para dejar su olor impregnado.
Los osos pardos son animales polígamos, que se emparejarán varias veces a lo largo de la temporada, formando parejas efímeras que se separarán una vez finalizado el celo de la hembra para retomar su vida solitaria.
En las hembras, la cópula provoca la ovulación, produciéndose una ovulación inducida, que incrementa sus posibilidades de quedar preñadas. Además la implantación del óvulo es diferida, flotando el óvulo fecundado libremente en el útero y no implantándose hasta el otoño, cuando comienza la verdadera gestación, que dura unos dos meses. Las crías nacen en invierno durante el letargo invernal de la madre.
Características
– Número de crías:
Suelen tener un mínimo de 2 y un máximo de 3 crías.
– Periodo de gestación:
Tiene un período de gestación entre unos 61 y 63 días.
– Longitud y peso:
Altura: 110 – 130 cm
Longitud: 230 – 250 cm
Peso: 150 – 300 kg
– Familia:
Pertenece a la familia de los Ursidae (carnívora).
– Estado de conservación:
– Localización:
Información básica
DIETA
De alimentación omnívora, su dieta es casi enteramente vegetariana, basada en plantas, frutos, tallos, tubérculos y raíces, complementada con carne de ungulados y aves, pescado, insectos, miel y carroña.
HÁBITAT
Habita los bosques de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
LONGEVIDAD
Pueden vivir hasta 16 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 20 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.
¿Sabías que?
Los osos pardos ibéricos son los más pequeños de todos los osos pardo del mundo, pues los machos rara vez sobrepasan los 180 kg y las hembras rondan los 130 ó 140 kg.
Una de las acciones de conservación más efectivas es la plantación de especies frutales en zonas oseras para evitar que los osos se vean obligados a acercarse a áreas humanizadas, donde la posibilidad de ser molestados o cazados por furtivos es mayor.