Project Description

PITÓN REAL

Python regius

Estos reptiles de cuerpo alargado y recubierto de escamas poseen un patrón de color típicamente negro, con dibujos dorados o de color marrón y manchas dorsales. Su vientre es blanco o de color crema, pudiendo aparecer en el marcas dispersas de color negro.

Existen algunas diferencias entre sexos, como el tamaño, siendo la hembra de mayor tamaño que el macho; las escamas de la cola, tiendo el macho un mayor número por debajo de la cloaca que la hembra; y los espolones preanales situados a ambos lados de la cloaca, mucho más desarrollados en el macho.

La pitón real es un animal depredador, que suele estar más activo durante la noche, cuando sale a cazar. Para ello posee unos receptores térmicos situados en las escamas del labio superior que utiliza para encontrar en la oscuridad posibles presas, al detectar cambios de temperatura.

Su cuerpo está perfectamente diseñado para la caza, con unas mandíbulas adaptadas para engullir presas enteras y unos dientes curvados hacia el interior de su boca para que a la presa una vez mordida le sea muy difícil escapar.

Características

– Número de crías:

Tienen entre cuatro y doce crías por gestación.

– Periodo de gestación:

Tardan entre unos 45 y 54 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 90 – 150 cm

Peso: 1 – 2 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los boídos o boas (Boidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación carnívora, se nutre principalmente de roedores, también pequeños conejos y ocasionalmente de aves y reptiles.

HÁBITAT

Vive en regiones boscosas, matorrales, zonas semiáridas, praderas, sabanas y tierras agrícolas, de África central subsahariana. Encontrándose siempre en espacios cercanos al agua.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 30 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 40 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Se la conoce como «pitón bola«,  ya que a como estrategia defensiva, suele enrollarse sobre sí misma metiendo la cabeza en el centro de sus anillos y adquiriendo una forma de bola.

El nombre de pitón real viene de la leyenda, la cual hacer referencia a que era la serpiente que se enrollaba en torno a la muñeca de la emperatriz Cleopatra.