Project Description

PUERCOESPÍN AFRICANO

Hystrix africaeaustralis

El puercoespín africano es el roedor más grande de su región, siendo llamativo por su pelaje espinoso de color gris oscuro casi negro, con pelos blancos repartidos por el cuerpo. Tiene unas púas lumbares y sacras de color blanco y negro alternativo, y extremos blancos.

Estos diferentes tipos de pelo van desde lanosos suaves hasta púas orientables, largas y rígidas, con frecuencias anilladas en blanco y negro, pasando por cerdas aplanadas y largas cerdas gruesas pero muy elásticas. Algunas púas pueden alcanzar los 7mm de diámetro y 40 cm de longitud.

Son de hábitos nocturnos. Abandonan su madriguera, donde duerme en grupo durante el día, para cada noche salir en solitario en busca de alimento.

Son animales tranquilos, pero al verse amenazados erizan todas sus púas y agitan la cola a la vez que patean el suelo emitiendo un gruñido amenazante, llegando a embestir con sus púas, las cuales se desprenden, pudiendo quedar clavadas en su enemigo.

Por su complicada anatomía, el momento de la cópula es muy delicado. Cuando la hembra está receptiva, se acerca al macho con la cola y grupa levantadas, y las púas orientadas hacia los lados, de forma que el macho la pueda cubrir sin peligro.

Características

– Número de crías:

Tienen entre una y cuatro crías por gestación.

– Periodo de gestación:

Tiene un período de gestación entre unos 90 y 95 días.

– Longitud y peso:

Altura: 45 – 60 cm

Peso: 15 – 25 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los histrícidos (Hystricidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Es un animal vegetariano que se alimenta de raíces, tubérculos, grano, frutos caídos y corteza de árboles, pudiendo comer ocasionalmente carroña o esqueletos viejos, que roen en busca de sales minerales.

HÁBITAT

Habita zonas rocosas y colinas con vegetación del sur de África, con altitudes entre el nivel del mar y los 2000 metros.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 15 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 23 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Las crías nacen cubiertas de pelo, con los ojos abiertos y unas púas blandas. Al crecer, las púas se van endureciendo con el paso de los días.

Las púas de la cola son huecas y emiten un sonido similar al de un cascabel al agitarlas.