Project Description

QUEBRANTAHUESOS

Gypaetus barbatus

El quebrantahuesos es un ave de gran tamaño del grupo de los buitres, de silueta estilizada, con las alas largas y estrechas, y su cola larga y cuneiforme. Además de en su silueta más esbelta, también se diferencia de los demás buitres por tener la cabeza y el cuello provistos de plumas.

Los ejemplares jóvenes son oscuros en su totalidad, con la cola y las alas más claras; mientras que los adultos son negruzcos en el dorso, donde tienen alguna mancha blanca alargada y con las partes inferiores anaranjadas, y más blanquecinas en el vientre. Esta tonalidad anaranjada no es innata de la especie, sino que la adquieren con el contacto de sus plumas con las paredes rocosas donde habitan y con baños de barro arcilloso.

Los quebrantahuesos están emplumados hasta la base de las manos, sus calzas son muy prominentes y, bajo estas, llaman la atención las pequeñas manos grises azuladas.

La cabeza es clara, con un antifaz negro que cae encima del pico en un mechón de cerdas negras, a modo de barba, que le da el nombre de barbatus. Resalta también su ojo amarillo bordeado de un círculo rojo.

El quebrantahuesos es un ave sedentaria de hábitos diurnos, aunque los jóvenes realizan cortos viajes erráticos tras independizarse.

Las parejas de quebrantahuesos se forman al comienzo de la madurez y se mantienen durante el resto de la vida. Se reproducen cada año en un único nido que construyen a la entrada de una cueva o en alguna repisa protegida contra los vientos.

Características

– Número de HUEVOS:

Suelen tener un mínimo de 1 y un máximo de 2 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 53 y 60 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Altura: 60 – 75 cm

Envergadura alar: 250 – 280 cm

Peso: 4´5 – 7 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Acipitridae (Falconiformes).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación carnívora, su dieta se basa en carroña, de la que se destaca la ingesta de huesos, acompañada de piel, restos de carne y también pequeños vertebrados como ratones y lagartos, que engulle enteros.

HÁBITAT

Habita zonas montañosas y escarpadas, preferentemente dotadas de cuevas o repisas donde anidar. Se distribuye por el sur de Europa, norte de África y Asia Menor y Central. En la Península Ibérica lo encontramos en la cordillera pirenaica y reintroducido en la sierra de Cazorla y la de Segura.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 30 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 40 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

El quebrantahuesos es la única ave osteófaga del planeta, es decir, la única que se alimenta casi exclusivamente de huesos, principalmente de ungulados, tanto silvestres como domésticos, aunque también aprovecha cadáveres enteros de pequeños animales.