Project Description
REY DE CALIFORNIA
Lampropeltis californiae
Su cuerpo es delgado y alargado, suelen medir de 80 a 120 centímetros, pero se han encontrado ejemplares de casi 2 metros de longitud.
Normalmente es de color negra o marrón oscura y posee de 30 a 50 bandas color crema o blancos repartidas por todo el cuerpo. Si bien algunas poblaciones en determinadas zonas muestran patrones diferentes, con solo una banda blanca en la zona del cuello o incluso siendo los adultos completamente negros. También podemos encontrar una variedad albina, que es bastante común.
Su esqueleto consta de entre 100 y 400 vértebras, agrupadas en pares y adaptables, lo que les permite escalar, enrollarse y desplazarse en forma de «S». No existe ningún tipo de dimorfismo sexual.
Muda completamente toda la piel, incluyendo los ojos. La muda se produce aproximadamente cada 3 semanas cuando son jóvenes y de 3 a 4 meses en edad adulta. Esto se debe a que al crecer necesita realizar las mudas con mayor frecuencia.
No ve bien de lejos, aunque de cerca posee un magnífica visión, pudiendo localizar fácilmente a su presa. Además, su sentido del oído está muy desarrollado, escucha sonidos de baja frecuencia y vibraciones tanto de sus presas, como de las posibles amenazas que puedan acecharle.
Es una serpiente constrictora, por lo que matan a su presa enredándose alrededor de ella, asfixiándola. Es inmune al veneno de la serpiente de cascabel, pudiendo cazarla y alimentarse de ella.
Alcanza su madurez sexual a los 2 años, aproximadamente. Durante los meses de marzo y junio se aparean, depositando los huevos (de 3 a 24 unidades) entre mayo y agosto. Tras 6 – 10 semanas nacerán las crías, que medirán de 20 a 25 cm. de las que la madre se desentenderá.
Características
– Número de crías:
Suelen tener una puesta entre 5 y 20 huevos.
– Periodo de incubación:
Tardan entre 40 y 65 días en realizar el período de incubación.
– Longitud y peso:
Longitud: 100 – 150 cm
Peso: 25 kg
– Familia:
Pertenece a la familia de los Colúbridos(Colubridae).
– Estado de conservación:
– Localización:
Información básica
DIETA
Se alimenta de pequeños mamíferos como roedores, lagartijas, huevos, reanas o pequeñas aves. También es ofiófaga, es decir, se alimenta de otras serpientes (venenosas o no).
HÁBITAT
Se extiende desde California y Arizona hasta Nuevo México, ecosistemas áridos y desérticos como en estepas, bosques, roquedos, montañas o riveras de arroyos.
LONGEVIDAD
En su hábitat natural tiene una esperanza de vida de aproximadamente 12 años, mientras que mediante cuidados zoológicos adecuados puede llegar a vivir hasta 20 años.
¿Sabías que?
La serpiente real es inmune al veneno de los crótalos y sobrevive a dosis capaces de matar un millar de mamíferos de su mismo peso. Su nombre se debe a que se alimenta de estas serpientes.