Project Description

SAIMIRI O MONO ARDILLA COMÚN

Saimiri sciureus

Los saimiri son unos pequeños primates de silueta esbelta. Su cuerpo está cubierto con una capa de pelo corto de color gris oliva con algo de amarillento en el dorso y las extremidades, y negro o marrón oscuro en la zona de los hombros y espalda. Posee un antifaz blanco en el rostro, hocico negro, corona gris, las orejas y la garganta son también de color blanco y prolongándose este hacia el vientre. Su máscara facial forma un arco “gótico” encima de los ojos, formando una V blanca.

Al igual que todos los monos ardilla, poseen cola larga, no prensil, con la porción terminal de color negro. Sus uñas son planas y poseen dedos curvos con garras.

Estos primates de hábitos diurnos se desplazan en cuadrupedia. Son muy ágiles y pasan la mayor parte de su tiempo en las cotas más altas de los árboles, entre los que se mueven con total sigilo.

Forman grupos integrados por muchos machos y hembras, junto con las respectivas crías, en los que el número de miembros puede variar desde los 12 hasta los 100 integrantes.

Los saimiri no son fuertemente territoriales, por lo que generalmente evitan los conflictos cuando se encuentran con otros grupos.

Características

– Número de crías:

Suelen tener 1 cría.

– Periodo de gestación:

Tiene un período de gestación entre unos 150 y 170 días.

– Longitud y peso:

Altura: 25 – 35 cm

Longitud de cola: 35 – 40 cm

Peso: 0’5 – 1’2 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Cebidae (primates).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Es un animal omnívoro que se alimenta frutas, hojas, flores, semillas, brotes verdes, néctar, pequeños insectos e incluso huevos de aves y pequeños vertebrados.

HÁBITAT

Habita en boques tropicales de tierras bajas, pudiendo también encontrarse en bosques secundarios o regenerados y en zonas de cultivo. Se distribuye por diferentes regiones del norte de Perú, sur de Venezuela, sureste de Colombia, sur de Venezuela y noroeste de Brasil.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 15 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 25 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Mientras más gruesos son los machos, más atractivos parecen a las hembras, siendo esta la razón por la que ingieren grandes cantidades de comida y aumentan su peso antes de la temporada de apareamiento.

Las principales amenazas de esta especie son la degradación de su hábitat y su caza para el comercio ilegal, del que proceden estos ejemplares que fueron decomisados.