Project Description

Serpiente del maíz

Serpiente del maíz

Pantherophis guttatus

Es una especie de serpiente de la familia Colubridae. Se le llama serpiente del maíz por el patrón que se dibuja en la parte del vientre que recuerda al de una mazorca de maíz ancestral. Es una serpiente solitaria y no vive en hoyos sino en la planicie, y los campos y praderas son las mejores áreas para encontrar su alimento, protección y escondite. Son populares en el mercado de mascotas, quizás por ser más pequeñas y dóciles que otras especies de serpientes y por no poseer veneno. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Cuando son jóvenes se alimentan de grillos, escarabajos, gusanos; al llegar a la edad adulta consumen lagartijas, pájaros y roedores; son buenas escaladoras y trepan árboles buscando aves y murciélagos. Aunque en cautividad, desde su nacimiento se las puede alimentar a base de ratones de diferentes tamaños dependiendo de la longitud de la serpiente, en su juventud se les proporciona «pinkis» o ratones recién nacidos, luego pasando a «primer pelo», «destetados», jóvenes y adultos.

Están más activas por la noche o durante las horas del amanecer y al anochecer. Sobre todo son terrestres pero algunas son semiarbóreas. Mientras las especies de Elaphe se alimentan de peces, ranas, roedores y otros mamíferos, E. guttata empieza por alimentarse de invertebrados pequeños como grillos, moviéndose rápidamente hasta los roedores. E. guttata es ovípara y llega a la madurez sexual a los dos años de edad.

Características

– Número de crías:

Suelen tener una puesta de entre 20 y 60 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan unos 120 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 0.4 – 4 m

Peso: 500 – 1000 g

– Familia:

Pertenece a la familia de los Colúbridos (Colubridae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

La serpiente del maíz es un animal carnívoro y, dentro del mismo, come de «todo», siempre y cuando sea animal. Es decir, es capaz de comer roedores (que es lo que más se le da), reptiles, anfibios, mamíferos pequeños, invertebrados…

HÁBITAT

Su área de distribución es de Maryland y Nueva Jersey llegando hacia el sur a la costa del golfo de México; la subespecie Elaphe guttata emoryi (la serpiente ratera de los grandes llanos) se puede encontrar en Texas, el norte de México y subiendo a través de Kansas y de Misuri.

LONGEVIDAD

En libertad, la serpiente del maíz tiene una esperanza de vida de unos 10 años. Sin embargo, en cautividad es bastante mayor, pudiendo alcanzar fácilmente los 20-25 años.

¿Sabías que?

La coloración normal es naranja con manchas rojas. Es quizás la serpiente que más aficionados tienen o han tenido en sus terrarios debido a su resistencia, docilidad, adaptabilidad y facilidad de alimentación.