Project Description
TITÍ PIGMEO
Cebuella pygmaea
El tití pigmeo es un diminuto primate de pelaje, fino, suave y denso, que varía de gris a castaño con algunos tonos amarillos y negros, y con la parte inferior o vientre anaranjada o blanquecina. Poseen pelo largo en forma de melena que rodea la cara y la nuca, y que oculta casi en su totalidad las orejas.
Su cola larga y no prensil está rodeada parcial o completamente de anillos oscuros sobre un fondo claro.
Las patas traseras son generalmente más largas que las delanteras, favoreciendo su desplazamiento sobre los troncos de árboles. Además, todos sus dedos poseen garras, a excepción del dedo gordo del pie, en el que tienen una uña plana.
De actividad fundamentalmente diurna, empiezan su actividad diaria al amanecer, cuando abandonan el lugar que le ha servido de dormidero, generalmente nudos densos de vegetación arbórea y más raramente huecos en el tronco. La primera actividad es la alimentación, seguida de actividades de tipo sociales como el acicalamiento mutuo, aseo y juegos.
Los titíes pigmeos son animales sociales, formando grupos familiares de 3 a 10 individuos que se mueven con gran agilidad por las ramas de los árboles. Estos grupos suelen estar liderados por una pareja de adultos. Las máximas densidades de sus poblaciones siempre se alcanzan muy cerca del agua, es decir, las zonas en las que son más abundantes los árboles resinosos que esta especie prefiere.
Características
– Número de crías:
Suelen tener un mínimo de 1 y un máximo de 2 crías.
– Periodo de gestación:
Tiene un período de gestación entre unos 135 y 140 días.
– Longitud y peso:
Altura: 12 – 15 cm
Longitud de cola: 17 – 23 cm
Peso: 115 – 120 gr
– Familia:
Pertenece a la familia de los Callithricidae (primates).
– Estado de conservación:
– Localización:
Información básica
DIETA
Es un animal omnívoro que se alimenta sobre todo de resinas vegetales y de pequeños invertebrados, pero puede comer también frutos, brotes tiernos, flores y néctar.
HÁBITAT
Habita en selvas lluviosas e inundables y en bosques cercanos a las orillas de los ríos, del sur de Colombia, este de Perú, Ecuador y Bolivia y oeste de Brasil.
LONGEVIDAD
Pueden vivir hasta 12 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 18 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.
¿Sabías que?
Es el más pequeño de los primates de Sudamérica, siendo también conocido como «mono de bolsillo» o «leoncito».
Poseen gran agilidad y una enorme fuerza en sus patas que le posibilita saltar distancias de hasta 5 metros para agarrarse a otro árbol o rama cuando se desplazan.
Ante un posible depredador exhiben mobbing, en el que todo el grupo se reúne y atacan al intruso hasta que se retira, o se quedan inmóviles hasta que la amenaza ha pasado.