Project Description

Tortuga Mississipi

Tortuga Mapa del Mississippi

Graptemys pseudogeographica kohni

La característica más destacable de esta especie de tortuga y la que nos permite identificarla fácilmente es la mancha amarilla que presenta en la parte superior de los ojos. Ésta destaca entre el resto de pequeñas franjas que la tortuga presenta en la cabeza. Sus ojos son de color blanco y su cuerpo es generalmente de color verde, aunque rozando el color marrón. Su caparazón generalmente es de color marrón.

Tienen disformismo sexual. Los machos apenas llegan a los 20 cm y las hembras llegan a medir hasta 25 cm. El macho tiene la cola y las uñas de las patas anteriores mas largas que las de la hembra

Es una tortuga muy resistente y arisca que pasa mucho tiempo tomando el sol y puede hibernar en los periodos más fríos del año. Se distingue por las líneas amarillas que tiene tras los ojos., que pone entre 2 y 8 huevos en zonas arenosas o con arbustos. Muda las escamas de su caparazón poco a poco.

Muchas de ellas pueden sobrevivir varios años sin alimento. Carece de dientes pero en la boca posee un pico afilado con el que desgarra el alimento.
La cópula puede durar de 15 segundos a 4 horas. La hembra tras pasar 4 años desde el apareamiento, todavía puede poner huevos viables y tener crías.
Cuando la joven tortuga sale del huevo, ya posee su caparazón.

Éstas viven cerca del cauce del río y nadan en sus aguas sin ningún problema. Son excelentes nadadores por lo que pueden desplazarse en aguas turbulentas de corrientes lentas. De hecho no es raro verlas nadar en zonas profundas. Utilizan los troncos flotantes del río para subirse a ellos y tomar baños de sol. Se alimentan en el agua, donde pasan gran parte de su tiempo. También podemos encontrarlas en lagos y humedales de la zona, aunque es raro.

Características

– Número de huevos:

Suelen tener 2-8 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan entre 60 y 82 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 15 – 25 cm

Peso: 2-4 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Emídidos (Emydidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

La tortuga joven es básicamente carnívora, alimentándose de insectos, larvas, peces, caracoles, moluscos y crustáceos. La adulta es omnívora.

HÁBITAT

Vive en zonas acuáticas de vegetación abundante, grandes ríos, estanques, lagunas, marismas y ciénagas de la zona sureste de Norteamérica, sobre todo en la cuenca del Mississipi.

LONGEVIDAD

Se le estima una longevidad entre 30 y 35 años.

¿Sabías que?

Esta especie se enfrenta a diversas amenazas, como la destrucción de los nidos de huevos por parte de animales e insectos, la caída en redes de enmalle y los disparos. La Tortuga Mapa del Mississipi, al igual que la Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), también han sido recolectadas para el comercio de mascotas.