Project Description

Tortuga Mediterránea

Testudo hermanni

La tortuga mora es una de las ocho especies de tortuga clasificadas dentro del género Testudo, y dentro de estas es la especie con la distribución únicamente europea.

Son animales con piel grisácea y tonos amarillos, cuyo caparazón es amarillento con manchas negras.

Este caparazón es muy abombado y de colores amarillentos a verde oliva y con una tonalidad más oscura que la tortuga mora. Cada placa suele presentar unos anchos bordes negros con una mancha también negra en su interior. El plastrón o parte inferior del caparazón es amarillo con manchas negras y las escamas son mayores que las del espaldar.

La cabeza es amarilla con manchas negras, que en ocasiones llegan a cubrirla totalmente. Los ojos son más planos, cosa que la diferencia también de la tortuga mora, que los tiene más saltones.

Sus extremidades poseen 5 uñas en las patas delanteras y 4 en las traseras.

También se diferencia de su congénere, la tortuga mora, con la que suele confundirse, por poseer la tortuga mediterránea una funda córnea en la cola, mientras que la mora posee tubérculos córneos en los muslos.

Los machos se diferencian de las hembras porque son de menor tamaño, poseen una cola más larga, robusta y gruesa en su base y la distancia de la apertura de la cloaca es menor. Además los machos adultos presentan una concavidad en el plastrón para facilitar la monta en el espaldar de la hembra.

La puesta de los huevos tiene lugar en agujeros excavados en el suelo por la hembra.

Las tortugas mediterráneas, al igual que el resto del género Testudo, son animales ectotérmicos, exponiéndose al sol durante las primeras horas del día a fin de calentar su cuerpo y acelerar las funciones metabólicas. No obstante, tampoco soportan las temperaturas excesivamente altas, por lo que no es raro verlas en verano enterradas bajo tierra o en la maleza para regular su temperatura

También son animales hibernantes que en estado natural se entierran a una profundidad entre la superficie del suelo y veinte centímetros.

Características

– Número de crías:

Suelen tener un mínimo de 2 y un máximo de 15 crías.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 60 y 90 días en realizar el período de imcubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 13 – 19 cm

Peso: 0´5 – 0´8 kg

Familia:

Pertenece a la familia de los Testudinidae (testudines).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Su alimentación es principalmente herbívora, llegando a consumir algunas variedades de cactus e higos chumbos, y completando su dieta con pequeños artrópodos o caracoles.

HÁBITAT

Habitan en ecosistemas mediterráneos con veranos secos y duros, buscando plantas de perfil bajo y matorrales para encontrar cobijo y alimento. Se distribuye únicamente por el sur de Europa, encontrándose en las vertientes mediterráneas desde España hasta Rumanía.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 50 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 80 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Al igual que otras tortugas, la temperatura ambiental influye en el sexo de las crías, por lo que a temperaturas bajas predominan los machos mientras que a temperaturas altas predominan las hembras. Es por esto por lo que muchas especies de tortugas están gravemente amenazadas por el cambio climático.