Project Description

Tortuga moteada

Clemmys guttata

La tortuga moteada es pequeña, su caparazón mide alrededor de 10 cm. y es de color negro o azulado en la parte superior, con motas amarillas redondas. Su piel es de color gris oscuro a negro y también puede tener motas amarillas.

El diformismo sexual se percibe desde el nacimiento. La parte inferior del caparazón de las hembras es convexa o plana, mientras que en los machos es cóncava. Además la cola de las hembras es más corta y sus ojos son naranjas, a diferencia de los machos que los tienen marrones.
Las hembras suelen crecer un poco más y suelen tener menos motas amarillas.

Durante las épocas frías de invierno y las épocas de extremado calor del verano las tortugas moteadas permanecen inactivas. Sin embargo, la especie parece tolerar relativamente bien las condiciones de sequía. Vuelven a estar activas al principio de la primavera.

En las épocas más calurosas del verano las tortugas se aletargan tanto en tierra como en el medio acuático, se pueden enterrar entre la hojarasca de los bosques o los bordes de las ciénagas, también se ocultan en las madrigueras de las ratas almizcleras y otros refugios acuáticos. Después del letargo estival, regresan a los hábitats acuáticos.

Debido a su tamaño, estas pequeñas tortugas son muy vulnerables a los depredadores: los mapaches se alimentan de ellas durante sus desplazamientos terrestres y las ratas almizcleras las matan mientras están hibernado.
La destrucción de su hábitat y su recolección para el tráfico ilegal de mascotas son las dos principales causas para el declive de sus poblaciones.

Características

– Número de crías:

Suelen poner entre 2 y 8 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan entre 45 y 80 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 8- 12 cm

Peso: 5 – 10 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Emídidos (Emydidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

La tortuga moteada es omnívora y se alimenta casi exclusivamente en el agua. Consume materia vegetal como plantas acuáticas y algas. Es un cazador activo que mete su cabeza entre las plantas acuáticas alimentándose de las larvas de insectos acuáticos, lombrices, babosas, milpies, arañas, crustáceos, renacuajos y varios tipos de pequeños peces.

HÁBITAT

Noreste de EEUU y sureste de Canadá, en variedad de medios semiacuáticos de agua dulce poco profunda: como bosques inundables, pantanos, pradera húmedas, ciénagas y arroyos.

LONGEVIDAD

Suelen llegar a vivir hasta 30 años en su hábitat natural, pudiendo llegar hasta los 50 años bajo cuidado controlado en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Su caparazón es bastante peculiar: es de color negro o azulado y tiene motas amarillas redondeadas en la parte superior. Esto hace que sea muy atractiva como mascota, con el consiguiente perjuicio para la especie que ello conlleva.

Machos y hembras pueden distinguirse desde el nacimiento. El macho de la tortuga moteada tiene la barbilla bronceada, los ojos marrones y la cola larga y ancha. La barbilla de la hembra es amarilla, tiene los ojos de color naranja y su cola es más corta que la del macho. Además la parte inferior del caparazón de los machos es cóncava mientras que la de las hembras es plana o convexa. Las hembras crecen un poco más, como media, que los machos y tienen más motas.