Project Description

VARANO AZUL

Varanues macraei

El varano azul es una especie endémica de la isla de Batanta, al oeste de Nueva Guinea y fue descrito como nueva especie en 2001.

Su color de fondo es negro y presenta escamas azules dispersas que pueden llegar a formar ocelos o bandas en el dorso del cuerpo, mientras que las partes ventrales son de color turquesa claro. Su coloración varía de forma individual y se pueden encontrar individuos más negros o grises o más azules. La punta del hocico es azul clara y la mandíbula inferior es blanca con escamas verdes uniformes a lo largo del cuello, formando un patrón en forma de V.

Pueden alcanzar hasta un metro de longitud, siendo los machos algo más grandes que las hembras.

Prácticamente nada se sabe de sus hábitos silvestres, aunque por su similitud, deben ser muy similares a los del varano esmeralda. Vive en los árboles y, a diferencia de otros reptiles, es de hábitos diurnos. La mayor parte de nuestros conocimientos sobre esta especie proceden de un pequeño grupo de individuos que viven en algunos zoos, donde ya se ha conseguido su reproducción.

Características

– Número de crías:

Suelen poner entre 4 y 6 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan entre 160 y 190 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 50 – 100 cm

Peso: 15 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Varánidos (Varanidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Se alimentan de pequeños invertebrados (tales como escarabajos, saltamontes o grillos), también de huevos y otros pequeños reptiles. Incluso en ocasiones de frutos o bayas.

HÁBITAT

Es una especie endémica de la isla de Batanta, al oeste de Nueva Guinea y fue descrito como nueva especie en 2001.

LONGEVIDAD

Suelen vivir desde 10 hasta 20 años.

¿Sabías que?

Es un varano altamente especializado en la vida arborícola, con unas impresionantes garras y una cola prensil: un cazador de hábitos diurnos.

Fue descubierto como nueva especie de casualidad: corría el año 2001 cuando un importador alemán de reptiles al abrir la caja comprobó que los varanos que le habían llegado eran azules en lugar de ser de color verde esmeralda.