Project Description

Visón Europeo

Mustela lutreola

Como todos los mustélidos, tiene el cuerpo alargado, patas cortas, hocico chato y cráneo alargado.

Este pequeño mustélido semiacuático es de color marrón uniforme, a excepción de dos pequeñas manchas blancas, una en el labio superior y otra en el inferior.

Su alargada figura y el pequeño tamaño de sus orejas y cola les permite moverse entre la densa vegetación sin apenas ser descubierto.

Poseen unas membranas en manos y pies que les facilitan manejarse con soltura en el medio acuático, en el que son unos excelentes nadadores, aunque es en el medio terrestre donde mejor se desenvuelven.

El aspecto del visón europeo es muy similar entre ambos sexos, siendo la diferencia más visible el mayor el tamaño de los ejemplares de sexo masculino.

Se distingue del visón americano porque este no tiene el labio superior blanco, siendo también más grande y con un color ligeramente más oscuro.

Los visones europeos son una especie solitaria y territorial, de hábitos crepusculares y nocturnos, siendo las hembras más diurnas que los machos, sobre todo en época de cría. El territorio de los machos adultos puede incluir al de 2 o 3 hembras.

Las hembras paren en madrigueras a sus crías, que nacen ciegas, sin dientes y sin pelo, encargándose en solitario de sus cuidados.

La presencia del visón europeo está condicionada principalmente por los recursos tróficos y la presencia de refugios, influyendo también en su supervivencia la calidad del agua y la alteración humana de las orillas. Debido a ello, suelen evitar los ríos muy contaminados y con riberas modificadas.

Características

– Número de crías:

Suelen tener un mínimo de 2 y un máximo de 6 crías.

– Periodo de gestación:

Tardan entre unos 40 y 43 días en realizar el período de gestación.

– Longitud y peso:

Longitud: 32 – 40 cm (+10 – 18 cm cola)

Peso: 0´5 – 0´9 kg

Familia:

Pertenece a la familia de los Mustelidae (Carnívora).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Animal carnívoro de alimentación muy variada, incluyendo peces, pequeños mamíferos, aves, anfibios, reptiles y crustáceos.

HÁBITAT

Especie ligada a ambientes acuáticos de ríos, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras, habitando preferentemente los cursos medios y bajos de ríos, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las riberas y buena calidad del agua. Su distribución está reducida a unos pocos enclaves de Francia, España, Rumanía, Bulgaria, Bielorrusia, las repúblicas bálticas y Rusia occidental.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 6 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 10 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

La introducción del visón americano en Europa, a partir de escapes de granjas peleteras, es una de las principales amenazas que ha perjudicado notablemente al visón europeo, al ser el americano una especie más prolífica y oportunista que puede llegar a desplazar a la especie autóctona, llevándola a su extinción. Además, el visón americano transmite el parvovirus, que ataca al visón europeo de forma mucho más agresiva que a su huésped original.