El Centro de Conservación Zoo Córdoba colabora con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el desarrollo de un Proyecto de Investigación sobre nuevas técnicas de criopreservación de espermatozoides y tejidos con fines de conservación.

Se trata de un proyecto de investigación competitivo del programa de mayor prestigio nacional en investigación científica. Los trabajos incluyen tanto especies autóctonas, como especies amenazadas de la fauna norteafricana, como el arruí del Sahara, que está incluido en la lista roja de la IUCN como vulnerable, debido a la presión que sufren sus poblaciones silvestres por la caza furtiva. En el mes de enero de 2022, un equipo del grupo de Fisiología y Tecnologías Reproductivas del INIA-CSIC se desplazaron al Centro de Conservación Zoo Córdoba para la realización de unos estudios con arruis, en el marco de este proyecto.

Se recogieron biopsias testiculares, que fueron sometidas a unas nuevas técnicas de preservación en nitrógeno líquido basadas en la vitrificación, para impedir la formación de cristales de hielo que puedan alterar los tejidos cuando se someten a -196ºC. La realización de técnicas avanzadas de criopreservación tisular han sido evaluadas en el Centro de Conservación Zoo Córdoba, y parte de las muestras formarán parte del banco de germoplasma del INIA-CSIC, mientras que otras se utilizarán en xenotrasplantes, lo que supondrá un hito en el desarrollo de tecnologías para la preservación de especies con riesgo de extinción.

Estos trabajos de investigación son financiados por la Agencia Estatal de Investigación, y suponen un notable esfuerzo para la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad en la fauna silvestre del entorno mediterráneo, pero también de aplicación a especies de otros programas internacionales de conservación.

Estas actividades ponen de relieve una clara apuesta por parte del Centro de Conservación Zoo Córdoba en las actividades de investigación al más alto nivel, promoviéndose la colaboración con diferentes instituciones nacionales e internacionales que también participan en el proyecto, como son la Universidad de la República de Montevideo (Uruguay), Universidad de Linkoping (Suecia), Parque Nacional de Guadarrama, Parque Natural de Somiedo, Parque Natural de la Sierra de las Nieves, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, Zoo de Madrid, Faunia, Zoo de Guadalajara, entre otros.