Hoy os presentamos una nueva especie llegada recientemente: el Blenio de río, del cual podréis encontrar 20 ejemplares en la charca naturalizada del Centro de Conservación Zoo Córdoba.

Estos ejemplares llegan procedentes del Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de los Villares, de la Junta de Andalucía.

Blenios

Blenios

Con esta cesión el Centro de Conservación Zoo Córdoba mantiene un stock genético de la especie y participa activamente en su críanza con el objetivo de transportar a las futuras crías que nazcan en la charca, hacia arroyos y ríos andaluces para reforzar así las poblaciones naturales.
La población de Blenio de río, o pez fraile, se ha reducido mucho en los últimos años. Su escasa capacidad natatoria le convierte en una presa fácil para especies invasoras como la perca americana, el lucio o el pez gato. También contribuyen a la reducción poblacional las obras hidráulicas y la contaminación de las aguas. Así como la extracción de arena y grava que el blenio usa para sus puestas, disminuyendo la densidad de los nidos y el número de huevos por nido.

Blenios

Blenios

Por todo ello se recoge en los Libros Rojos Estatal y Andaluz como especie “En Peligro” y “En Peligro Crítico de Extinción” respectivamente, mientras que en la Ley de la Flora y Fauna de Andalucía aparece protegido con la categoría de “Vulnerable”.

En las fotos podéis apreciar la suelta en la charca naturalizada de CC Zoo Córdoba de este bonito pez sin escamas.